El sector hotelero y gastronómico sigue esperando respuestas para paliar la crisis. El turismo post pandemia será un desafío pero los empresarios advierten que muchos no llegarán a esa etapa. En el Congreso de la Nación se debaten varias iniciativas para sostener la actividad. En La Carretera, el diputado neuquino David Schlereth defendió la propuesta de Juntos por el Cambio. Aseguró que es vital la declaración de Emergencia Turística por un año.

“Está en trámite legislativo el debate de dos proyectos que resumen otros tantos. Están claras dos posiciones, por un lado, el proyecto del gobierno que ya obtuvo dictamen de mayoría en dos comisiones. Falta que pase por la Comisión de Presupuesto. A nuestro entender, plantean cuestiones declarativas y algunas hasta confusas pero fundamentalmente deja la posibilidad al arbitrio del poder ejecutivo”, explicó Schlereth. El diputado sostiene que la ayuda para el sector debe darse con fuerza de ley y no por decisión del presidente. “Nuestro proyecto establece la declaración de la emergencia turística e incluye a todos los sectores: hoteleros, gastronómicos, transportistas, guías, agencias”, agregó.

La iniciativa del bloque Juntos por el Cambio apunta a generar un auxilio para los protagonistas del sector. “Con la declaración, tres cuestiones fundamentales: disposiciones en materia laboral, beneficios impositivos como eximición de pagos o suspensión de ejecuciones fiscales, y darle un plazo mínimo de 12 meses“, resumió Schlereth. Enfatizó que el proyecto es abarcativo y contempla soluciones efectivas para el turismo. Aseguró que recibieron los aportes de la gente del sector y gestaron una idea que pudiera responder a sus principales inquietudes. “Es una actividad que da trabajo a más de un millón de personas, para los patagónicos es muy importante y en Neuquén es generadora de recursos”, remarcó.

Dentro del parlamento nacional, el debate transita ciertas dificultades. Schlereth confía en poder buscar acuerdos y lograr la aprobación final. “Hemos visto una postura muy rígida desde el gobierno. Esperamos que podamos lograr las modificaciones que se plantearon por dictamen. Y si no, que lleguemos al debate en el recinto con los dos dictámenes y prevalezca este que les mencioné”, sentenció.