La Municipalidad de Neuquén y el Ministerio Público Fiscal suman voluntades para poner en plena vigencia los derechos de los animales. El convenio ubica a la ciudad a la vanguardia de la protección animal. Ambas instituciones los reconocen como seres sintientes y se castigará a quienes les provoquen sufrimiento. La Subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, remarcó que impulsarán otros acuerdos de colaboración en materia de bienestar animal.

“Tenemos como política pública instalada al bienestar animal y al animal como sujeto de derechos. Transformamos el área de Zoonosis en Ciudad Saludable y se creó el área de protección con profesionales veterinarios y abogados especialistas”, detalló Ferracioli en La Carretera. Desde que inició la gestión municipal de Mariano Gaido, los cambios apuntan a controlar la población animal y fomentar las adopciones. “Promovemos el respeto y el cuidado responsable. Reconocemos que son seres sintientes y dignos de protección. Las conductas contrarias al bienestar animal se encuentran penadas con multas altísimas”, explicó la funcionaria.

El trabajo coordinado con el poder judicial se plasmó esta semana en un acuerdo de colaboración mutua. “Miramos con un nuevo paradigma de que el animal tiene derechos, no es una cosa. No hablamos de mascotas sino de ‘animales no humanos’ y tampoco hablamos de tenencia, sino de cuidador o guardador. Hay jurisprudencia que lo indica así”, dijo Ferracioli. “La municipalidad está muy avanzada en ordenanzas, con el código de faltas que tipifica el maltrato y el abandono. Trabajamos la ley nacional con el Ministerio Público Fiscal, por eso este convenio. Hacemos seguimiento de las adopciones y avanzamos en la castración como servicio esencial de Salud Pública”, remarcó.

Ferracioli expresó además que espera que otras ciudades y provincias copien el modelo de trabajo. Señaló que cuando no existen políticas públicas claras se toman decisiones como la matanza masiva de perros callejeros. “Nos han llamado de otros municipios, muchos están en este camino de transformación. Ojalá Río Negro también trabaje en el control con castración, nosotros castramos todos los días. No hemos parado durante la pandemia”, sentenció.