El dique Ingeniero Ballester comenzó a erogar agua hacia el sistema de riego. Se trata del puntapié hacia la temporada frutícola. Los guarda diques abrieron las compuertas temprano en un acto que ya es emblemático en el sistema que da vida a toda la región.

Así empezó a operar la bocatoma del canal principal que llevará caudal a los 130 km del sistema de riego.  El acto se llevó adelante con un estricto protocolo y sin público. Solo dos funcionarios del área estuvieron presentes. Pablo Gegele Jefe de Distrito y Gabriel Sorá Delegado regional del DPA.

Las compuertas se abrieron en un mínimo porcentaje. Solo cinco centímetros para comenzar a erogar un caudal que sirva de limpieza del canal de riego.  Uno de los grandes problemas que cuenta el sistema hídrico es la enorme cantidad de basura urbana que año a año se deposita en los canales principales y secundarios.

Con el correr de los días se irá aumentando para que llegado el fin de semana cada uno de los seis consorcios pueda recibir agua.