El Colegio Médico de Roca también alertó sobre la crisis en salud. La pandemia llevó al extremo al personal y reveló que los recursos no alcanzan. El doctor Carlos Sosa expresó que es estresante decidir quién merece una cama UTI. Trabajan con angustia y cada muerte los golpea. En La Carretera, Sosa señaló que las estadísticas no reflejan la trágica realidad.

“Tenemos un enfoque distinto. Los números dicen verdades a medias, no reflejan la realidad que vive el médico y la enfermera, en los hospitales. Más allá de los números, están ahogados, con la terapia tapada, con las salas tapadas. Es gravísimo. Esto genera una angustia muy grande, por no poder hacer lo que sabe que tiene que hacer”, resumió Sosa, presidente del grupo colegiado. “El paciente no puede acceder a la calidad de atención. Estamos acorralados. No vemos recambio. Los médicos de terapia están saturados, mal psicológicamente”, agregó.

El Colegio Médico emitió un comunicado para advertir a toda la comunidad. El personal se está contagiando por estar en primera línea, por el agotamiento de tantos meses y el estrés de tomar decisiones de vida o muerte. “El famoso triage es elegir quién va a ir a terapia. Quién tiene chances. Tendrán que elegir, con el problema ético que significa, quién va a tener cama y quien va a ser desechado. Estamos en ese punto”, sostuvo Sosa.  “El mensaje es de alta preocupación porque las autoridades dicen que está todo bien y no está todo bien. Están asfixiados.  Nos llaman los médicos y nos dicen que están ahogados, que van a tener que rebotar gente“, expresó el doctor.

Sosa valoró la ayuda que llegará en las próximas horas desde Nación. Un equipo de profesionales asistirá al personal regional y capacitará a médicos clínicos en cuidados intensivos. Sin embargo, si la población no evita los contagios, nada de esto servirá. “Sabemos que están hartos, vemos que andan con la cara sin cubrirse pero la irresponsabilidad nos golpea a todos por igual. Salen sin los recaudos, nadie puede ignorar como hacer para cuidarse”, explicó.