Hace algunos días, la empresa Eco One llegó a Fernández Oro con una propuesta de reciclado. La iniciativa fue analizada por el municipio y las autoridades no lo ven factible. El Director de Medio Ambiente, Javier Arroyo, explicó las dificultades de llevarlo a la práctica.

“Se acercó Julio Valenzuela a hablar con Mariano Lavin, se reunió con él y me derivó el tema. Venimos viendo hace años este tipo de proyectos, hay muchos dando vueltas y el problema radica en la cantidad de basura. Lo negativo es la cantidad de kilos de basura que necesitan. La empresa necesita 50 toneladas y nosotros generamos entre 10 y 12 por mes”, expresó Arroyo. “Necesitaríamos traer basura de otros municipios, el proyecto de la empresa es gigante. Siempre el problema es el costo, porque es muy elevado instalar este tipo de empresas. Es una nave para todo. Se necesita mucha inversión en logística y los municipios no la tienen”, sostuvo.

En La Carretera, Arroyo aclaró que Eco One impone condiciones mínimas para instalarse y hoy Fernández Oro no puede asumirlas. El funcionario se vinculó directamente con los responsables de la firma y averiguó los detalles operativos del proyecto. “Nos ofrecieron asesoramiento técnico, pero no otra cosa. No me convenció de que pudieran instalarse acá”, remarcó. El municipio sigue analizando soluciones para el manejo responsable de residuos. “Hay proyectos de reciclado, de plásticos y residuos electrónicos. De a poco vamos avanzando en convenios para entregar esa basura, evitar que vaya a parar al basural”, explicó. Esta es una preocupación compartida por las ciudades del Alto Valle y se ha trabajado en conjunto para resolverlo.