La diputada nacional Lorena Matzen afirmó que su posición es la de “no generar nuevos impuestos. Argentina tiene una alta carga impositiva”, aunque celebró que el oficialismo aceptara un debate más profundo del proyecto. “No estamos cerrados a no discutirlo”.

Para reafirmar su postura Matzen afirmó que “hay aspectos controvertidos y puede convertirse en una fábrica de juicios a futuro”. También dijo que el proyecto para la aplicación del aporte voluntario de las grandes fortunas, “se basa en el patrimonio total” ejemplificando que “muchos de los alcanzados por la propuesta tienen un capital al servicio de la industria o de la producción, con muchos empleados, pero que hace seis meses no generan ingresos por la pandemia. No incluye contemplaciones para casos particulares”.

El proyecto impulsado por el bloque del Frente de Todos se iba a tratar esta semana pero el oficialismo aceptó un debate más amplio antes de bajar la discusión al recinto. Aún no tiene fecha el tratamiento del proyecto de ley.

El objetivo del gobierno es aplicar, por única vez, el aporte a las grandes fortunas a las personas físicas que tengan un capital declarado superior a los 200 millones de pesos. Al respecto Matzen consideró que “desde lo conceptual estamos de acuerdo con la idea pero hay aspectos que no están claros. Hay mucho para discutir pero el oficialismo no está dispuesto a realizar modificaciones”.

Desde el bloque de Juntos por el cambio también cuestionaron la “temporalidad del aporte. La historia marca que el impuesto al cheque y ganancias eran por única vez y hace 30 años que se aplican”, concluyó Lorena Matzen.