Esta semana se vivió un importante movimiento social en la ciudad de Cipolletti. Se realizaron nuevos asentamientos en distintos puntos con muy pocos días de diferencia. En las últimas horas sumaron uno nuevo en el barrio Santa Elena, tres en forma continua en La Alameda, uno en María Elvira, dos nuevos en Labraña y uno en Ferri.

Desde la multisectorial de Cipolletti indicaron que la necesidad es importante y que como respuesta quieren salir a expropiar terrenos vacíos, que se encuentran abandonados históricamente, como cuando se produjo la toma del Barrio Obrero. En ese caso recuerdan que la tierra “tenía 40 años de abandono, y en 11 años lo transformamos en un barrio, que se hizo con organización y lucha” dijeron desde la organización.

Lila Calderón representante de la multisectorial indicó que desde “la comodidad de la municipalidad solo ofrecen criminalizar, amedrentar, violentar y desalojar a los vecinos”.

El caso más resonante se dio en Ferri, donde unas 120 personas quisieron apoderarse de un lugar, fueron golpeadas y detuvieron a una. Aseguran que el problema del acceso a la tierra es de muchos años y que no se circunscribe solamente a Cipolletti. Estiman que aproximadamente son 5 mil las familias con necesidad de acceso a la tierra en carácter urgente.

Plantean la necesidad de que se forme una secretaría y que se apruebe una ordenanza denominada MISUVAP, para comenzar a regularizar la situación.