Desde la noche del lunes, los tres gremios allenses iniciaron medidas de fuerza. No hubo acuerdo por el aumento salarial a pesar de que intervino la Secretaría de Trabajo. Desde el Ejecutivo sostienen que el pedido de los sindicatos no es viable. Las finanzas locales no estarían en condiciones de afrontar un aumento del 47%. En La Carretera, el Secretario de Hacienda – Ignacio Villa – explicó cuál es la mejor oferta posible. 

“Fueron dos meses de negociación y se ha hecho un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo. Hemos transitado distintos caminos para resolver el conflicto, con 8 propuestas que han sido rechazadas. La pretensión que tienen ronda el 56% de aumento salarial y una suma que por supuesto es irrazonable en este contexto macroeconómico actual”, sostuvo Villa. La última oferta fue semestral para volver a negociar en julio. También fue rechazada por ATE, SOYEM y UPCN.

Villa fue crítico principalmente con ATE, porque en otros espacios ha aceptado cifras menores. “Hay una gran incongruencia porque los mismos representantes que levantaron la mano en asamblea provincial, aceptando un 29%, hoy rechazan un incremento cercano al 36%. No entendemos por qué”, expresó. “El año pasado recibieron un 46,17%, o sea, no se está partiendo de un sueldo muy bajo. Nuestro ofrecimiento tiene que ver con las posibilidades que tenemos de afrontar un incremento de haberes”, afirmó.

El funcionario allense aseguró que siguen abiertos al diálogo. “Esperamos de alguna forma terminar este conflicto con un aumento para los trabajadores que entendemos que es necesario, pero que sea dentro de un marco de razonabilidad y que pueda ser afrontado por las finanzas municipales”, sentenció Villa.