El viernes de Imola fue todo de Valtteri Bottas y Mercedes en el inicio del Gran Premio de Emilia Romagna, que por segundo año forma parte del Mundial de la Fórmula 1.

Bottas, quien fue el más rápido en el primer entrenamiento, ratificó esa condición en el segundo ensayo, superando a su compañero Lewis Hamilton, por apenas 1/100, y al sorprendente Pierre Gasly, con el AlphaTauri a 17/100.

En la segunda tanda, al margen del dominio de Bottas se destacó el problema que tuvo Max Verstappen, quien se quedó detenido en la pista con problemas en su RB16B, encendiendo las alarmas en los boxes de Red Bull.

Bottas lideró el doblete de Mercedes seguido por Hamilton. Más atrás se ubicaron Gasly; Carlos Sainz; Charles Leclerc, ambos con Ferrari; Sergio Checo Pérez, Red Bull; Yuki Tsunoda, AlphaTauri; Lando Norris, McLaren; Antonio Giovinazzi, Alfa Romero, y Lance Stroll, Aston Martin.

Fernando Alonso, con el Apine Renault, se ubicó decimotercero, después de superar a Verstappen y a Sebastian Vettel, con el otro Aston Martin.