La empresa estatal Hidenesa dejará de buscar Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Bajía Blanca y este año distribuirá el proveniente de vaca Muerta. Desde el Gobierno provincial estiman que en el 2024 se ahorrarán 2 mil millones de pesos.

Hidenesa, que se encarga de proveer de gas a 16 localidades del interior provincial, adquirirá el GLP en la planta que YPF reactivó en Loma de la Lata. La empresa nacional volvió a poner en funcionamiento. Así, la empresa neuquina no deberá ir a Bahía Blanca a buscar el fluido.

En la apertura de sesiones del 1 de marzo, el gobernador Rolando Figueroa, había adelantado que Hidenesa estaba trabajando para dejar de ir a buscar a Bahía Blanca “el gas que producimos en nuestra provincia”. El mandatario provincial explicó: “Cada planta que nosotros hoy abastecemos tenemos que ir a buscar en camión nuestro gas a Bahía Blanca, por supuesto eso lo encarece y es lo que termina pagando la provincia y cada uno de los usuarios”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, aseguró  que “esto es un beneficio para la población del interior neuquino que va a recibir el GLP, porque la carga para la distribución se va a realizar en nuestra provincia”. El ministro destacó que “es algo que estábamos esperando, porque ir a buscar el GLP a Bahía Blanca implicaba un costo importante en el transporte para nuestra provincia y ahora se convierte en un ahorro”.

“Mientras que nosotros producimos la mayor parte de gas del país, teníamos que ir a buscar al polo petroquímico de Bahía Blanca el GLP, porque allí se procesaba y luego regresaba a nuestros usuarios del interior neuquino”, sostuvo Etcheverry, y agregó: “para este año ya tenemos previstas unas 40 mil toneladas de GLP para distribuir en las 16 localidades del interior, donde el mayor porcentaje se da de mayo a septiembre”.

Neuquén, 21 de marzo de 2024.