Matías Ramos, titular de Termas de Neuquén, contó la situación actual que se vive en la institución, donde reveló el desarrollo de una exhaustiva auditoría debido al alto índice de ausentismo entre sus empleados. Según Ramos, aproximadamente uno de cada cinco trabajadores posee actualmente una licencia por certificado médico o psicológico, una cifra que ha encendido las alarmas y generado sospechas sobre la veracidad de algunos casos.

Contó que “asumimos el 10 de diciembre. Con la temporada iniciada. Ha sido muy complejo pero logramos dar las respuestas que se necesitaban”, destacando el desafío que enfrenta la empresa desde su asunción. Con un porcentaje considerable de certificados médicos detectados, equivalente al 20% del personal que comprende 673 empleados, la situación se torna aún más preocupante. Es que se han identificado casos donde los certificados médicos provienen de los mismos profesionales, lo que sugiere prácticas irregulares al ser con las mismas patologías y misma redacción.

En medio de esta situación, Ramos expresó su preocupación por el impacto que el ausentismo está teniendo en la operatividad de la empresa y en el bienestar de los demás empleados. Dijo que “este contexto genera malestar y sobrecarga en otros compañeros”, lamentó. La detección de casos de profesionales que firman certificados médicos muy similares en diferentes localidades es el tema a revisar, lo que refuerza la necesidad de someter estos casos a juntas médicas para su evaluación.

Con el objetivo de abordar esta problemática de manera efectiva, Ramos anunció la implementación de medidas concretas, entre las que se incluye la contratación de un servicio externo para llevar a cabo la auditoría en un plazo máximo de dos meses.

Neuquén, 7 de mayo de 2024