El gobernador Alberto Weretilneck avanza en las denuncias contra médicos que emiten certificados truchos. Con el patrocinio del Fiscal de Estado, Gastón Pérez Esteban, presentaron una denuncia formal contra dos médicos del Alto Valle, buscando investigar la falsificación de certificados médicos y la estafa contra la administración pública provincial.

En una entrevista realizada en AM740, se mencionó que la denuncia se origina debido al alto nivel de ausentismo registrado en la zona. La provincia se ha constituido como querellante tras investigaciones internas que revelaron numerosos certificados firmados por los dos médicos implicados. La similitud entre los certificados y la extensión de las licencias otorgadas despertaron sospechas.

La legisladora Tania Lastra comentó: “Vamos a avanzar hasta que estos médicos pierdan la matrícula profesional. Hemos investigado y encontramos una enorme cantidad de certificados que van en perjuicio del estado. Niños que se quedan sin clases, médicos que no asisten a sus lugares de trabajo, etc.”

Las investigaciones apuntan a que al menos veinte médicos están implicados, con varios intendentes sumándose a la iniciativa. “El caso más aberrante es que uno de los médicos que firma los certificados es empleado del Estado,” afirmó Lastra, señalando que hasta tienen un tarifario dependiendo de los días que extienden el certificado.

Los delitos investigados son “Fraude en perjuicio de la administración pública” y “Expedición de certificado médico falso”. Los certificados diagnosticaban frecuentemente trastornos de ansiedad, ansioso-depresivos y estrés postraumático, extendiéndose sin detallar la progresión de la enfermedad.

Río Negro, 17 de junio de 2024