El domingo por la noche, un incendio consumió a la única escuela de Caviahue. Una hora después de inciado, los bomberos aún luchaban por controlar las llamas, y tuvieron que pedir refuerzos a Loncopué debido a la magnitud del fuego. Vecinos de la zona relataron que la autobomba tardó más de 10 minutos en llegar, debido a las complicadas condiciones climáticas.

El incendio comenzó alrededor de las 22 horas y aunque se dio aviso inmediato al cuartel de bomberos, estos tardaron unos 15 minutos en llegar debido al hielo y la nieve acumulada en los caminos. La autobomba, equipada con tracción 4×4 y capacidad para 2 mil litros de agua, no pudo contener el fuego, lo que llevó a solicitar refuerzos de Loncopué.

El incendio resultó en la destrucción total del único establecimiento educativo de la localidad, donde funcionaban la escuela primaria 164, las salas de nivel inicial y el CPEM N° 74. Se especula que una falla en la caldera del sistema de calefacción pudo haber sido la causa del fuego, un problema que la comunidad educativa había denunciado en varias ocasiones.

El gremio docente ATEN, a través de su seccional Departamento Minas, expresó su solidaridad con los afectados. “Brindamos nuestra más entera solidaridad y quedamos a disposición para nuestras compañeras y compañeros de la seccional Aten Loncopué-Caviahue ante semejante pérdida. Esto demuestra una vez más el abandono por parte del estado al mantenimiento de las escuelas públicas”, declararon.

ATEN Provincial también manifestó su apoyo y exigió una investigación exhaustiva por parte del Gobierno Provincial para determinar las causas del incendio y prevenir futuras tragedias. “Las pérdidas son irrecuperables, porque en una escuela no hay solo cuestiones materiales, hay historias, hay recuerdos, vivencias y sueños que nos constituyen como parte de ese colectivo educativo. Los equipos de calefacción, posible causante del incendio, deben ser una prioridad y es una obligación indelegable del Estado garantizar condiciones de seguridad a quienes integramos la comunidad educativa, por lo cual su mantenimiento y vigilancia de funcionamiento deben ser permanentes,” agregó el sindicato.

Caviahue, 24 de junio de 2024