La ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor confirmó en declaraciones a AM740 que la provincia será la primera del país en comenzar a implementar el sistema URGE, un dispositivo impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación que busca prevenir la violencia de género.
“Río Negro será la primera provincia del país en implementar el sistema habida cuenta que ya veníamos trabajando con el Ministerio de Seguridad de la Nación”, manifestó Minor y contó que “ya se hizo la presentación y hasta ayer estuvieron todos los integrantes de las comisarías de la Familia de toda la provincia haciendo la capacitación. Ahora empezamos con la etapa de prueba”.
URGE es un formulario online único que se utilizará en todo el país y que va a permitir sistematizar todas las denuncias de violencia y remitirlas digitalmente a la Justicia. El dispositivo permitirá el entrecruzamiento de datos con otros organismos y también hacer una búsqueda dentro del propio sistema.
La ministra rionegrina, destacó que URGE “remitirá al Poder Judicial un informe de riesgo de letalidad. De acuerdo a la denuncia, el sistema arroja un informe en el que dice si hay riesgo alto, medio o bajo”.
Con respecto al malestar que comerciantes y productores habían manifestado semanas atrás por los hechos de inseguridad, Minor explicó: “Venimos trabajando de manera conjunta con las cámaras de comercio y productores, con quienes hemos avanzado en estrategias conjuntas que nos han permitido lograr buenos resultados”.
Para finalizar, la ministra contó que el objetivo en los meses que restan es “culminar con los objetivos como teníamos previsto. Cada una de las áreas del ministerio pudo cumplir con lo que tenía programado en el año”.