Lo dijo la vocera de Salud en Río Negro al referirse a la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en las localidades más complicadas por los numerosos casos de Covid 19. Comparó a la provincia con Buenos Aires en materia de internación de infectados asintomáticos.

“El nivel de ocupación de camas en Roca es del 56%, pero que es un número muy dinámico y que esas cifras resultan de un sistema de carga de datos que proveen los Directores de Hospitales públicos y centros privados”.

La Secretaria de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud rionegrino, Mercedes Iberó expresó hoy en La Carretera que en Río Negro se hisopan a los vínculos estrechos de los contagiados de Coronavirus y se internan a los asintomáticos, algo que no sucede en Buenos Aires por ejemplo.

Varios médicos denunciaron que el sistema de salud en General Roca estaría saturado, mientras que Iberó aseguró “no estamos colapsados, ni por colapsar. Tenemos opciones y estrategias desde el principio. No hemos tenido pacientes que se quedaron esperando en una ambulancia por no tener cama”.

La funcionaria de Salud aseguró que la ocupación de las camas UTI es por patologías diferentes a Covid 19, propias del invierno y que todas las decisiones tomadas en el inicio de la cuarentena, “nos dio tiempo para prepararnos para este momento”.

En cuanto a las flexibilizaciones sociales, encuentros familiares y reuniones durante el Día del Padre y del Amigo, Iberó confirmó que repercuten en la curva ascendente de cantidad de contagiados en Río Negro. “Por más que usemos tapa bocas y alcohol en la calle, no podemos ir a lo de un hermano, sacarnos el barbijo, abrazarlo y compartir mate; cualquiera puede tener el virus”, dijo.