La Secretaria de Energía provincial Andrea Confini, aseguró que las refinerías no respetan el precio del crudo decretado por Nación en mayo, que fijaba en 45 dólares el barril. La irregularidad detectada será denunciada, por el impacto que genera en las regalías.

En diálogo con La Carretera, Confini se mostró preocupada por el accionar de algunas refinerías que no pagan a las operadoras el precio de petróleo acordado por el Decreto de Necesidad y Urgencia 488/20. “La producción no cayó tanto como el precio. En Río Negro el DNU no se está cumpliendo” dijo.

La Funcionaria alertó sobre la situación que se vive en el mercado hidrocarburífero. “En comparación con el mes de enero tuvimos un 50% de producción pero comparado con Neuquén, que pertenece a la misma cuenca, no salimos tan dañados”.

El mayor impacto económico lo viven las Provincias productoras por no recibir las regalías que corresponden a los volúmenes de producción. Sin embargo la jurisprudencia recae sobre el Gobierno nacional, que ya mantuvo un encuentro con los miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y evaluar posibles medidas sancionatorias.

Por su parte, Neuquén ya intimó a 13 empresas que vulneraron la norma y podría aplicar multas de hasta 44 millones de pesos a cada firma.