El observatorio nacional de MuMaLa dio a conocer los datos del 2020. En sólo 6 meses hubo 160 mujeres muertas y casi la misma cantidad de intentos de femicidio. Más de la mitad de los agresores tenían una relación de pareja con las víctimas. En La Carretera, Carolina Espinosa de la sede Neuquén remarcó la importancia de mejorar las políticas públicas. Desde MuMaLa reclaman la urgente declaración de emergencia en violencia de género.

“El observatorio es federal y registra 160 femicidios a nivel nacional. Otro dato para recalcar es que se produce un femicidio cada 31 horas. En lo que va del año es casi uno por día. El aislamiento obligatorio por el Coronavirus lo que hizo fue aumentar la cantidad de denuncias, alrededor de un 40% más, pero la cantidad de femicidios es constante desde 2015“, explicó Espinosa. La pandemia agudizó los pedidos de ayuda porque muchas mujeres pasaron más tiempo en casa con su agresor. “Siete de cada 10 agresores era pareja de la víctima. El hogar es un lugar inseguro para las mujeres”, indicó.

Más allá de las estadísticas, MuMaLa quiere que se conozcan las historias de estas familias destrozadas. “Son niños y niñas sin madre, todo un núcleo familiar devastado. Esos 160 femicidios tienen un impacto mucho mayor”, sostuvo Espinosa. “Trabajamos en el incremento presupuestario para construir refugios para mujeres que deben salir de su casa para evitar seguir siendo violentadas. También es necesario crear fiscalías especializadas y la implementación efectiva de la Ley Micaela, para capacitar en género, para que los poderes estatales manejen la temática. Que no revictimizen y atiendan a las mujeres de una manera empática, sabiendo de su vulnerabilidad. Ese también es nuestro reclamo”, agregó la vocera neuquina.

Gracias al observatorio, la organización cuenta con datos para graficar el alcance de la problemática. Suman argumentos para pedirle respuestas a los organismos del Estado. “No hay espacios para contener la demanda. En Río Negro, el total es de 3 femicidios. Dos confirmados y uno en proceso de investigación. En cuanto a cantidad de denuncias, hubo 7.500 el año pasado. En Neuquén ya contabilizamos 4 femicidios y todos los recursos están desbordados”, sentenció Espinosa.