“Tuvimos una cosecha menor en cantidad, pero habrá una buena calidad de vinos”. Así resumió las características de esta temporada en la industria vitivinícola de la región, el Director de Vitivinicultura de RN, Marcelo Miras.

Adjudicó la merma a las contingencias climáticas de la primavera 2019, en la que las heladas tardías dejaron su huella. Luego se produjeron condiciones que anticiparon la recolección de las vides y se lograron mostos con muy buena acidez natural y PH bajos, entre otros aspectos, que ayudan a lograr una muy buena calidad de vinos.

En cuanto a la comercialización, Miras reconoció que el cierre de restaurantes modificó las prácticas comerciales afectando más a las pequeñas y medianas bodegas.

Con respecto a la baja del consumo que, desde hace años, se viene registrando en todo el país, junto con el resto de los integrantes de la COVIAR, entidad de tercer grado que agrupa a todos los integrantes de la actividad, se decidió impulsar a los “vinos de cercanía”. El objetivo es abaratar costos, a través de un envase más grande y sin tantos etiquetados, y permitir a las bodegas tener un contacto más directo con sus consumidores.

Río Negro asumió el desafío y es la provincia piloto a nivel nacional con esta iniciativa que tuvo una muy buena respuesta, tanto de los bodegueros como de los consumidores.

La información se dio en el marco de una entrevista en el micro de producción de La Carretera.