La noticia sobre un posible retiro de Argentina del MERCOSUR, preocupó y mucho a dirigentes del sector agroindustrial de nuestro país. Sin poder reunirse tangencialmente pero sí de hecho a través de las redes virtuales, los dirigentes comenzaron a intercambiar ideas y marcaron la necesidad de elaborar un documento para entregar a las autoridades.

Hicieron un primer recuento y sumaban 20 instituciones que representaban a distintos sectores de la producción agropecuaria y de la industria. Espontáneamente surgió el nombre de Consejo Agroindustrial Argentino. No tiene sello aún, pero existe y avanza con pasos firmes.

La respuesta del gobierno, a través del canciller Felipe Solá, fue inmediata y se realizó (virtualmente) la primera reunión.

Dardo Chiessa, ex presidente de CRA y activo dirigente del agro, se entusiasma al contarle a LA CARRETERA, que inmediatamente se dieron cuenta de la fuerza que tenían todas esas instituciones actuando juntas. Surgió entonces la inquietud de mantener el contacto e inmediatamente la propuesta de elaborar proyectos que tengan continuidad en el tiempo más allá del gobierno de turno.

“Sobre la base de una actitud agroexportadora, de la necesidad de generar empleo, empezamos a tirar unos números y llegamos a la conclusión que si el gobierno tomara las medidas que surgen del sector, en 10 años, se podría pasar de 65 a 100 mil millones de dólares en la exportación y la creación de 200 mil puestos de trabajo formales y directos y más de 700 mil indirectos”.

Luego de esto mantuvieron reuniones con varios de los ministros que conforman el gabinete. Llegó la reunión con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, con la Vicepresidente Cistina F. de Kirchsner y finalmente con el presidente Alberto Fernández. La vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca fue designada por el primer mandatario para que sea el enlace entre el Consejo Agroindustrial Argentino.

En el transcurso de esta semana presentaron su proyecto a todo el abanico opositor y ahora lo están haciendo con los gobernadores de provincia.

Al ser consultado por LA CARRETERA, en el micro de producción de Raúl Ferragut,  sobre qué lugar tenían en esta propuesta las economías regionales, Chiesa dijo “juegan un rol preponderante, de las 50 agrupaciones que hoy integran el Consejo, más de 20 son de la economías regionales”.