Un niño de 5 años falleció en Plottier y se investiga la ingesta de Dióxido de Cloro. Los padres confesaron que se lo dieron para protegerlo del Covid 19. El producto no es para uso médico y se vende de forma ilegal. Ningún organismo de salud lo recomienda. La idea de que cura diversas enfermedades se propagó en internet y alarma a las autoridades. En La Carretera, el doctor Marcelo Di Peto señaló que es un experimento social sumamente peligroso.

La muerte del pequeño generó un fuerte repudio a quienes promocionan el uso de Dióxido de Cloro. No existe respaldo científico sobre las supuestas acciones curativas. En niños, el consumo es aun más dañino. Marcelo Di Peto es médico clínico y concejal en Plottier por el MPN. Lamentó la pérdida de esta familia y remarcó que este producto es un engaño. “La ingesta es totalmente desaconsejada, desaprobada, no tiene ningún sentido. Esto es por la situación emocional en la que está la gente, que exige protecciones milagrosas, y la velocidad de algunos en lo comercial”, expresó. “Es totalmente imprudente pero la gente se presta. Es insólito que creamos que consumir cloro va a generar un cambio en el metabolismo”, agregó.

Di Peto se mostró preocupado por la facilidad con la que este mensaje llegó a la población. “Lo veo como un experimento social… qué fácil es para alguien que quiere instalar una idea, hacerla circular por redes sociales y usar supuestos sabelotodos. Esto era evitable. Esta sustancia está aprobada solo con fines industriales pero no para consumo humano directo. No genera ninguna reacción positiva“, argumentó. El doctor reiteró que no sirve como medicamento. “Aquí aparentemente el viernes el niño se sentía mal y le dieron esto. Y el sábado ya lo llevaron fallecido al hospital”, informó. Salud espera los resultados de las pericias toxicológicas pero ya se determinó que el nene sufrió una falla multiorgánica.

En La Carretera, Di Peto apeló al sentido común de los vecinos. Insistió en que una persona sana no debe automedicarse. “Es la situación psicosomática por la pandemia. La gente tiene mucho miedo y son fáciles de vulnerar con la venta. Las consecuencias están a la vista, creo que este fenómeno de sustancias milagrosas tiene los días contados”, estimó. Como edil de la ciudad, recordó que tanto el Ministerio de Salud de la Nación como los organismos provinciales están en contra de la comercialización de Dioxido de Cloro. Ante cualquier duda, aconsejan recurrir a un centro médico o consultar con un profesional matriculado.