Hace algunos días, la historia de una joven neuquina tuvo impacto nacional. Solange Musse falleció en Córdoba sin poder ver a su padre. El hombre viajó para estar con ella pero no lo dejaron ingresar a la provincia. Por este y otros casos similares, el diputado David Schlereth pide evaluar excepciones a la cuarentena. Considera que las familias necesitan acompañar y despedir a un ser querido. En La Carretera, Schlereth dijo que la pandemia no puede quitarle derechos a pacientes terminales.

La difusión de lo que vivió la familia Musse generó indignación e impotencia. Muchos se identificaron con ese padre que no llegó a estar con su hija con cáncer, en su últimos momentos de vida. “Se podía evitar, hay cientos de casos en este país en estos 5 meses de cuarentena. El 16 de abril presenté un proyecto de declaración, solicitándole al gobierno que instrumente mecanismos para que se consideren excepciones y facilitar la circulación interprovincial, en situaciones de enfermedades graves. Faltó reglamentarlo. Hay muchas decisiones arbitrarias, discrecionales, distintas de una provincia a otra”, explicó Schlereth.

Ahora, el diputado de Juntos por el Cambio propone un proyecto de ley que garantice el derecho de enfermos y familiares. “Es redundante presentar un proyecto para hacer valer un derecho de los argentinos. Se dio vuelta la lógica, vamos a insistir. Hacen falta acciones concretas, para todo el territorio”, argumentó. “Hablamos de adultos mayores solos, personas enfermas en soledad absoluta.  Te diría que es hasta un derecho humano que un argentino postrado, enfermo, un niño o un adolescente, pueda tener el acompañamiento de un familiar cercano. Eso también hace a su salud, necesitan afecto”, agregó.

Schlereth explicó que se puede hacer más sencillo el proceso. Señaló que bastaría con un certificado médico, con un permiso especial, para poder viajar a encontrarse con un ser querido. “Esto podría regularse con un decreto presidencial, que alguien lo escriba y lo publique. Es tan simple como eso. Es una situación grave. El proyecto que presenté en abril quedó durmiendo, ahora presenté un nuevo proyecto. Como sea, permitamos que los argentinos puedan hacerlo resguardando las medidas sanitarias”, sentenció.