El Museo Regional Lorenzo Vintter es un espacio para revalorizar la historia local. En sus instalaciones existen recuerdos del nacimiento y desarrollo de Roca. En este 141° aniversario, el lugar permanece cerrado pero trasladaron su actividad a las redes sociales. Han compartido momentos importantes para la ciudad, fotografías y efemérides vinculadas al 1 de Septiembre. El director del Museo – Ramiro Hernández – remarcó la importancia de investigar las raíces de la localidad.

Debido a la pandemia, no armaron una muestra especial para recorrer. Llevaron las mejores anécdotas a la página de Facebook y al perfil de Instagram. Invitaron a otros vecinos a revivir momentos únicos de la ciudad. “Este año no pudimos tener abierto. Siempre para esta fecha preparamos una muestra específica y recibimos a las escuelas, bueno, eso ahora lo hemos hecho en forma virtual”, explicó el director. “Es seguir enriqueciendo la historia. La historia sirve para desenterrar el pasado, conocer el presente y pensar el futuro. Abordamos la temática de la ciudad, de la identidad patagónica y buscamos ampliar el conocimiento”, agregó Hernández.

El equipo que forma el museo regional no sólo recupera vivencias a través de los objetos. También reúne testimonios de los roquenses para nutrirse de información que se fue pasando de familia en familia. “Nuestro trabajo tiene que ver con investigar la historia, este es un museo regional donde lo fundamental es la historia de Roca. Vamos trabajando datos poco conocidos, buscando información. Una de las tareas es entrevistar personas para tener datos que no están en los libros”, remarcó Hernández.

El personal se empeña en brindar buena atención y ofrecer una experiencia diferente. “Hay un concepto de museo que es ir a observar, eso es lo tradicional. Nosotros tratamos que sea un museo vivo, de que el visitante pueda dialogar con los objetos, que haya memoria, patrimonio intangible como historias de vida. El museo representa el trabajo de la ciudad y en cada aniversario participa en los reconocimiento a los vecinos, hacemos una recopilación. Y vamos haciendo un aporte para Roca”, expresó el director. “El mensaje que podemos dar es de esperanza, de poder pronto vernos. Los museos no sólo tienen que ver con el estudio sino también con el disfrute“, sentenció.