En el marco del 141° aniversario de General Roca, desde La Carretera hablamos con el cantante de tango Ricardo Chiqui Pereyra. Recordó su infancia en la ciudad y su partida a Buenos Aires para desarrollar su carrera artística.

Pereyra parafrasea un tango de Eladia Blázquez y sentencia que tiene su corazón mirando al sur. “A mi me tira el sur, me representa, sigue siendo mi espacio. Es una cuestión de cariño y de respeto hacia el lugar que me vio crecer”, expreso.

Nació hace 69 años a 15 kilómetros de la ciudad y cuando tenía 9 años, su padre compró un terreno en la zona norte de Roca, frente a la colonia penal. Allí edificaron una modesta casa de la que tiene muy lindos recuerdos.

Hace 42 años que vive en Buenos Aires. Se mudó en 1978, luego de su exitosa participación en el programa “Grandes valores del tango” conducido por Silvio Soldán. Sin embargo, a mas de cuatro décadas de ese cambio de vida, confiesa que nunca se acostumbró a Buenos Aires.  “Dejó de ser esa ciudad bonita que supo ser. El progreso no la ha beneficiado, la sociedad también ha cambiado, hasta la calle Corrientes perdió su encanto. Ahora es una ciudad invadida, ruidosa y convulsionada”, afirmó.

Ricardo Chiqui Pereyra vive hoy en General Rodríguez, muy cerca de Luján. Desde allí recuerda las salidas al centro de Roca, la matiné en el cine, las fiestas debajo del parral de la casa de su abuela, su adolescencia y los amigos que cosechó, y con lo que aún hoy se comunica. En el aniversario de la ciudad que lo vio nacer, añora el reencuentro con sus hijas, nietos y hermanos. Mientras espera que ese momento llegue, recuerda el aire del sur, el que le provoca un estremecimiento muy especial, el que lo enamora.