El Municipio de Allen convocó a estudiantes avanzados de carreras de Salud. Ofreció un espacio de voluntariado, para colaborar con el hospital en asistencia a contactos estrechos de Covid 19. El cupo se completó pero la propuesta cosechó comentarios negativos. Se cuestionó que la tarea no sea remunerada. La Secretaria de Desarrollo Humano – Norma Mora – explicó que apelaron a la predisposición de la gente. En La Carretera, agradeció a los inscriptos en el programa.

La difusión del llamado a estudiantes trajo polémica en las redes sociales. La mayoría de los usuarios cuestionaron el formato de voluntariado. Argumentaron que los universitarios aportarían su tiempo y saberes gratis, sin obtener una retribución mínima para invertir en sus estudios. “Nos sorprendió porque en este momento de crisis, hay mucha gente dispuesta a ofrecer su tiempo. Anteriormente lanzamos otro voluntariado para acompañar adultos mayores y no saltó objeción alguna. Hubo amplia y contundente repercusión“, dijo la funcionaria. “No nos desentendemos de nuestras obligaciones, son líneas en paralelo con temáticas específicas”, aclaró.

El malestar de los estudiantes quedó plasmado en las redes sociales. Sintieron que se les pedía una retribución por haber transitado por la universidad pública. Señalaron que la formación profesional es accesible pero no gratuita. “La idea era capacitar a voluntarios para la función de acompañamiento telefónico. Que pudieran ofrecer su empatía, su calidad humana. Vemos con agrado que a pesar de lo controversial, de si es remunerado o no, hay mucha gente dispuesta”, expresó Mora. “Hay chicos y chicas con mucho deseo de participar. Debemos sostener la solidaridad como valor público, como un bien común de la sociedad. No se puede poner en tela de juicio”, remarcó la secretaria.

El cupo se completó con 25 personas interesadas en prestar este servicio. Los voluntarios serán capacitados por Salud para realizar llamados y monitorear a los contactos estrechos de pacientes activos. Mora indicó que hay más de 300 personas que deben aislarse y avisar si desarrollan síntomas de Covid. En esta tarea ayudarán los inscriptos. “Tomamos a los grupos de convivencia, es una cantidad importante. Es fortalecer al hospital y ayudar a los compañeros en la urgencia sanitaria. Como los recursos de Salud se agotan y está el cansancio de tantas horas de trabajo, decidimos estrechar lazos y llevar adelante esta acción”, resumió Mora.