Un día antes que la ciudad de General Roca cumpliera 59 años, un grupo de productores firmaron el acta de creación de la “PRIMERA COOPERATIVA DE GENERAL ROCA LTD”, 82 años después  sus actuales integrantes muestran con orgullo una entidad que supo superar todas las crisis del sector. No es poco, pero además pueden mostrar cómo con trabajo, disciplina y organización se puede soñar con una fruticultura competitiva y en crecimiento.

Sergio Riskin, su presidente, comentó a La Carretera que ha sido un año difícil, pero gracias a la actitud de los socios y los trabajadores de la cooperativa están enfrentando esta pandemia con buenos resultados.

La planta de empaque trabajó más de 24 millones de kg. que tuvieron, además del mercado interno, destino internacional. Brasil, EEUU, Canadá y Rusia son los países que compran el mayor porcentaje de fruta que se exporta. Pero además, llegan a todo el norte Europa, países escandinavos, medio y lejano oriente.

Los países latinoamericanos, además de Brasil, también poco a poco se van convirtiendo en una alternativa interesante para este grupo que exporta a través del  PAI, un consorcio de exportación  que funciona como una cooperativa y esta entidad lo integra desde su fundación.

El 50% de lo que producen los socios y adherentes de Primera Cooperativa, es fruta orgánica. Sin utilizar ningún tipo de agroquímico.

Al ser consultado Riskin sobre las dificultades de las cooperativas para sobrevivir en medio de una crisis casi permanente de la actividad frutícola, dice que “paralelamente a la caída de las cooperativas también cayeron empresas, entonces no es algo propio ni privativo de estos grupos de productores que se animan al desafío de embalar y comercializar su fruta”.

“No es fácil pero el cooperativismo es un modelo viable en época de crisis para el productor, por algo siempre en época de crisis resurge el cooperativismo”, asegura con convicción Sergio Riskin que además reafirma sus conceptos manifestando que “para mantener y llevar adelante una cooperativa es imprescindible que prevalezca el interés general y no los intereses personales”