La Casa de la Cultura de General Roca se declaró en emergencia. A través de un comunicado dieron a conocer la situación que atraviesa la asociación civil sin fines de lucro. Sergio Mondaca, coordinador general del espacio cultural aseguró que lamentablemente están en una situación crítica.

Mediante una campaña en redes sociales con el hashtag #cdcenemergencia quieren llegar a los funcionarios y a la comunidad en general. La Casa de la Cultura tiene 48 años de historia. La actual conducción asumió en enero y desde marzo no ha podido generar ingresos por la pandemia.

El espacio se sostiene a través de la autogestión. El dinero se obtiene por el dictado de talleres, los espectáculos, las cuotas que abonan los socios y una línea de convenios y contraprestaciones económicas con empresas. Esos ingresos se vieron reducidos por la crisis sanitaria y la cuarentena.

Necesitan entre 280.000 y 310.000 pesos por mes para pagar sueldos, servicios y gastos de mantenimiento del edificio. Para cubrir estos costos solicitaron que el municipio de Roca solvente los servicios con un aporte de 50.000 pesos. El mismo pedido elevaron a la provincia. El coordinador lamentó que los funcionarios miren para un costado. “Pido que entiendan que es una situación crítica no solo para la Casa de la Cultura, sino para la cultura en general”, sentenció.

Mondaca aseguró que el único aporte que recibieron fue del Instituto Nacional del Teatro. “Con ese dinero afrontamos el pago de los talleristas, pero no de los servicios, la AFIP, seguros o ART, en fin, un cúmulo de deudas que llevan a que la Casa de la Cultura no pueda abrir sus puertas”, lamentó.

A la campaña de emergencia por redes sociales suman la promoción de donaciones voluntarias a través de Mercado Pago. Para aportar ayuda se pueden comunicar a través del perfil https://www.facebook.com/CDCroca