El anticipo lo brindó Fernando Frassetto de la AIC, a La Carretera en el miro de producción de Raúl Ferragut. Aclaró sin embargo que los océanos seguirán generando períodos húmedos. “Nuestros bosques necesitan humedad” nos dice Fernando, siempre atento a los requerimientos de nuestra región, más allá del pronóstico meteorológico que, desde hace décadas, ofrece junto a su equipo a través de la AIC.

Al ser consultados sobre las heladas tardías que pueden afectar a la producción frutícola, nos informa que septiembre será un mes con períodos frescos y cálidos alternándose, no se puede anticipar que habrá heladas pero sí nos daremos cuenta que todavía no ingresamos plenamente en Primavera. Esta situación se mantendrá durante octubre, sobre todo en la segunda quincena y también en noviembre notaremos alguna resistencia al calor. Recién la segunda semana de Noviembre y primera de Diciembre tendremos ingreso constante de calor” dijo.

De cualquier manera durante estos meses se hace una sintonía muy fina y todos los días se actualiza el pronóstico.

En el marco del “Servicio de Prevención de Heladas”, de lunes a lunes, aproximadamente a las 21 se actualizará el pronóstico general anticipando lo que puede ocurrir durante la noche y la madrugada.

Con respecto a años anteriores “la ventaja es que hemos tenido nevadas importantes que nos garantizan el riego. Es para destacar la importancia que esto tiene para las cuencas del Colorado y del Neuquén. El caudal del río Neuquén traía en Mayo 50 m3 y el Colorado 30 m3, como referencia podemos decir que el canal principal de riego del Alto Valle, lleva 70 m3, o sea que no estaba garantizado el riego. Esto nos da la magnitud de la sequía en la que estábamos”, concluye Fernando Frassetto.