El norte de la Patagonia ha sido una región con muy pocos movimientos sísmicos, esto ha sido así hasta hace muy pocos años.

¿Hasta el inicio de la práctica del Fracking como método para la extracción de petróleo?

La inquietud se la planteamos al profesor de la UNCo, Javier Grosso, quien informó a través de La Carretera que “el año pasado en el interior de la provincia de Neuquén, se produjeron gran cantidad de sismos (150), este año con la reducción de la actividad petrolera y, por tanto, de la utilización del fracking, la cantidad disminuyó muchísimo, de hecho hace 70 días que no se registran movimiento sísmico alguno”.

Este fenómeno se registra principalmente en Sauzal Bonito y Añelo, localidades cercanas a Vaca Muerta.

El catedrático recordó que “el año pasado, Shell tuvo que frenar la actividad de un pozo porque se registraron 20 sismos, fue la primera vez que una empresa tuvo que reconocer que detenía la actividad por los movimientos sísmicos”.

Grosso destaca  que tanto en Añelo como en Sauzal Bonito, no se registraron sismos hasta que comenzó la explotación masiva de los yacimientos Loma Campana, Fortín de Piedra y Aguada Pichana.

En cuanto al trabajo que, junto a otras instituciones, están realizando explicó que se trata de dejar documentada esta situación tal como también se ha hecho en “la cuna” del fracking, EEUU y Canadá.

Consultado sobre el acceso a la información Grosso expresó que “lamentablemente algunos organismos es más lo que dificultan que lo ayudan para obtener esa información y puso como ejemplo de esto al INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) “puesto que cuando hemos pedido información sobre algunos sismos nos han dicho que media un acuerdo de confidencialidad con la subsecretaría de hidrocarburos de Neuquén”.