Mañana por la tarde, la licenciada Flavia Jara Arévalo dará una charla virtual. El tema propuesto es la masculinización de las mujeres en el ámbito deportivo.  Se busca repensar los estereotipos del deporte, los espacios que ocupa la mujer y cómo los ocupa. En La Carretera, Jara Arévalo habló sobre el concepto de masculinidad. Señaló que muchas veces está asociado a conductas agresivas y al ejercicio de la violencia. Adelantó parte de la actividad organizada por la Asociación de Fútbol Femenino de Neuquén y Río Negro.

“La idea surge porque la asociación conforma una comisión de capacitación y me invitan para trabajar actualización de conocimiento en temática de género. Si bien es muy amplia de abordar, en esta ocasión propuse compartir cuáles son los procesos históricos, de identificación, en cuanto a la masculinización de la mujer en el deporte, en territorios que la sociedad dice que son territorios de hombres”, resumió Jara Arévalo. Ciertas actividades como el boxeo, el fútbol o el fisicoculturismo muestran ejemplos de cuerpos masculinizados. Sin embargo, esa cuestión corporal a veces se traduce en una actitud que puede tornarse conflictiva.

“Suele pasar en deportes que requieren mucha fuerza pero también en lo laboral. Se puede ver esta expresión de género. Pero existe una masculinización que está conectada a la violencia. Por ejemplo, mostrar rudeza, agresividad, no conectarse con los sentimientos, mostrarse fuertes ante ciertas circunstancias y competir para ganar, no permitirme perder”, explicó. “No sólo es ver a una mujer caminar y decir ‘es una machona’, aparte, hay una reproducción en el comportamiento, en el pensamiento, en cómo se dirigen a otras personas. En su ideología, en su forma de trabajar… reproduce agresividad. Es también en la práctica y en las ideas”, agregó.

La charla de este jueves a las 18 hs invita a re-pensar y aprender a poner en debate estos estereotipos. La participación es gratuita y solo hay que anotarse previamente para recibir el enlace a Meet. La intención es debatir situaciones y promover un deporte sin violencias. “Puedo parecerme a un hombre, cortarme el pelo, hormonizarse, vivir mi género de esa manera pero no significa participar de peleas y golpes. Masculinizarse no significa ser violentas“, sentenció la licenciada. Para inscribirse hay que enviar un mensaje al 2944897132.