En La Carretera se rindió homenaje a los maestros en su día. Se recordó la fecha dialogando con referentes del ámbito educativo. En las entrevistas el eje fue la transformación de la escuela en el marco de la pandemia.

Uno de esos testimonios tuvo como protagonista a Silvana Corso, directora de la Escuela Rumania de Buenos Aires, especialista en inclusión, impulsora del “Diseño Universal de Aprendizaje” y finalista del Premio Global Teacher Prize, el premio Nobel de Educación, en 2017.

Corso expresó que “claramente esto es un hecho histórico, inédito. Nadie en educación podría haber imaginado de un día para el otro, pasar a la virtualidad. Por primera vez, los docentes fuimos noticia durante todo el año, afirmó.

Para la docente, la pandemia vino a profundizar una brecha, pero también a visibilizar la realidad de tantos chicos que iban transitando por el sistema educativo y quedaban en el camino. “Los que están afuera hoy, también estaban afuera antes, aunque estuvieran físicamente en la escuela. Lo positivo de esta pandemia, es que la escuela no se permite perder a nadie y se reinventa cada día para poder sostener la trayectoria de los alumnos”, formuló Corso.

La profesora celebró que hoy se hable mucho de inclusión y se visibilice a todos. “Hasta ahora, la inclusión parecía un sinónimo de discapacidad. Hoy sabemos que la inclusión debe atender cada singularidad. La escuela tiene la responsabilidad de responder a todos”, afirmó.

Silvana Corso sostuvo que “este tiempo de pandemia nos viene a interpelar. La pandemia fue una oportunidad para revisar el sistema. El maestro se conectó desde lo virtual pero también fue casa por casa para llevar material de estudio. La familia hoy es parte del equipo de la escuela, porque es la que nos permite sostener la virtualidad. Los docentes salimos a formarnos, a reinventarnos, ninguno de nosotros renunció. Por primera vez la escuela se puso un paso más adelante del sistema”.

La profesional resaltó el trabajo de los maestros como transformadores de una realidad, apostó a una escuela post pandemia más inclusiva. Concluyó que “más allá de lo triste que estamos viviendo, la pandemia tiene un gran potencial sobre la educación y la sociedad”.