La problemática de las tomas se extiende en el país y Río Negro no es la excepción. A los conocidos conflictos en Villa Mascardi y Cipolletti se sumó la ocupación de tierras nacionales en la localidad de El Bolsón.

Unas 130 familias ocuparon dos predios en la reserva forestal de Loma del Medio, propiedad del INTA. La denuncia por usurpación la recibió la fiscal Sylvia Little quien le solicitó al juez federal subrogante Gustavo Zapata el desalojo. El magistrado rechazó el pedido considerando que no es delito y disparó la polémica.

El gobierno de Río Negro cuestionó el controvertido fallo. Primero fue Arabela Carreras quien manifestó que “la decisión del juez alienta la toma como método”. Luego su partido Juntos Somos Río Negro también criticó al magistrado.

El presidente del bloque de legisladores de JSRN Facundo López manifestó que Zapata “actuó sin ajustarse a derecho. El fallo diciendo que no es delito y a su vez ordenando al municipio de El Bolsón a resolver en 15 días el problema habitacional de las 130 familias nos llamó poderosamente la atención”.

López anticipó que “denunciarán el accionar del juez Gustavo Zapata ante el consejo de la magistratura”. También se conoció en las últimas horas que el gobierno provincial apelará el polémico fallo.