El Legislador Pablo Barreno habló en La Carretera sobre el pedido de informes que elevaron desde el bloque Frente de Todos al ministerio de salud de Río Negro, en el que detallan el estado de la compra de respiradores que no llegó a la provincia. Insisten en que el Ministro Zgaib renuncie.

En marzo, la provincia realizó la compra de 50 respiradores a un proveedor europeo a través de la empresa importadora KMG Fueguina, por un valor de 71 millones de pesos. El parlamentario asegura que se pagaron a precio alto y que se podrían haber adquirido en Argentina.

Barreno afirma que las irregularidades en la compra, responden a una política de estado deficiente. “Es una marca registrada del Gobierno de Arabela Carreras, de llegar tarde a los problemas. Menos mal que tenemos un gobierno nacional que se ocupa y es responsable”, disparó.

“En Río Negro faltó planificación, hay un agotamiento de la conducción política y sanitaria del Ministro Zgaib, por eso insistimos en que debe renunciar y que se haga cargo un sanitariasta”.

Por su parte, en conferencia de prensa, el ministro de salud Fabián Zgaib aseguró que “los respiradores no están trabados en la aduana”. Llegaron hace 35 días, pero requieren de un certificado de libre venta de la Comunidad Europea para que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) los autorice a ingresar al país.

El diputado rionegrino no descartó la posibilidad de elevar el pedido a la Fiscalía de investigación administrativa o radicar una denuncia penal. “Pareciera que se sentaron en una computadora y lo compraron en Mercado Libre”. Esta suma de irregularidades habla del desconcierto generalizado de este gobierno provincial”, sentenció.