Hoy vence el plazo para presentar el formulario para gestionar la ayuda provincial. Allen decidió cerrar esta medianoche la inscripción y comenzar de inmediato el proceso de selección. Hasta ahora hay 150 comercios registrados. En La Carretera, el Secretario de Hacienda – Ignacio Villa – explicó que trabajan junto a la Cámara de Industria y Comercio para definir quiénes serán los beneficiarios.

Los fondos de este auxilio económico llegaron desde provincia. El gobierno rionegrino destinó 150 millones de pesos de recursos propios para el sector comercial. Allen recibió casi 6 millones de pesos y los repartirá según la cantidad de inscriptos y su necesidad. “Acceden a nuestra página web para poder llenar un formulario de declaración jurada. Hay cuatro grandes parámetros para su distribución: si ya recibió o no asistencia del estado; la cantidad de empleados de cada comercio; si debe alquilar o no y los días de afectación en su actividad económica”, remarcó Villa. Quienes no cuenten con la posibilidad de conectarse a internet, podrán acercarse a la municipalidad o a la CICA para completar los documentos.

Según detalló el funcionario, en la ciudad hay un padrón de 900 comercios pero hasta ahora sólo 150 solicitaron esta ayuda. La intención es poder entregar un subsidio a los locales no esenciales, especialmente, los que por la pandemia aun no pueden trabajar. Es el caso de canchas de fútbol o salones de eventos, por ejemplo. También se considerará a los gastronómicos, porque durante la cuarentena sólo pudieron hacer delivery. El plazo para anotarse vencía hoy a las 13 hs, pero el municipio decidió prologar la recepción de formularios hasta la medianoche.

Por otro lado, Villa habló del estado de las finanzas municipales. Anunció que se aprobó una moratoria especial para que los vecinos se pongan al día. Con la pandemia, cayó notablemente la recaudación local. “En estos momentos de caída muy abrupta de la coparticipación como de los ingresos propios, también tenemos incrementos del gasto por imprevistos. A pesar dela situación crítica, a fines de agosto, los ingresos corrientes superaban los gastos corrientes. Somos prolijos y cuidados en la ejecución del gasto público“, resumió el contador. Villa valoró el aporte de Nación que será entregado a los municipios a través del gobierno provincial. “En el primer semestre tenemos una pérdida aproximada del 26 al 30% entre ingresos propios y coparticipación”, sentenció.