El Banco Central dio a conocer nuevas restricciones para la compra de dólares. Al cepo existente, se agregaron otras modificaciones. La resolución fue analizada por la contadora Luciana Osacar, conocida en la región por su perfil en Instagram denominado “Mamá Contadora”.

“Hoy nos encontramos con un sinfín de modificaciones, pese a que el ministro de economía de nuestro país había declarado que no iba a haber un nuevo cepo al dólar”, afirmó Osacar. “Para los que tenemos unos años, estamos viviendo una especie de déjà vu”, indicó; recordando el cepo impuesto durante el gobierno de Cristina Fernández.

A partir de estas últimas modificaciones, quienes quieran acceder al dólar ahorro deberán afrontar dos costos que se suman a la cotización diaria de la moneda extranjera. Por un lado, seguirán pagando el impuesto país, que representa un 30 % más y deberán sumar a partir de ahora un 35 % como anticipo del impuesto a las ganancias.

“Esta percepción sería, en principio, un anticipo del impuesto a las ganancias, y digo en principio porque no todos los contribuyentes tributan ganancias” aseveró la contadora. “Para los que están inscriptos en el impuesto será un pago adelantado, pero los otros contribuyentes deberán tramitar la devolución de los anticipos a partir de enero”. Sin embargo, la profesional remarcó que no es tarea sencilla pedir la devolución y aseguró que muchas veces, a pesar de los trámites, ese dinero nunca se reintegra.

“Mamá Contadora” aseguró que la limitación de los 200 dólares mensuales sigue vigente, pero sobre esta cifra se descuentan los eventuales pagos con tarjeta de crédito o las compras en el exterior. Para ejemplificar mencionó los pagos por servicios como Netflix, Spotify, YouTube, aplicaciones y juegos online adquiridos a través de consolas como Play Station y X-Box.

Las medidas tuvieron hoy un fuerte impacto en la cotización del dólar blue. Osacar remarcó que “la gente con esta resolución se desesperó. Las medidas aplicadas por el Banco Central hacen que hoy tengamos un dólar más caro para desalentar la compra de la divisa”.

El hoy dólar cuesta aproximadamente 130 pesos en su compra oficial con estos dos impuestos nuevos. El dólar paralelo estaría rondando los 145 pesos.