El norte de la Patagonia es una región con fuerte presencia de vecinos chilenos. Alrededor de 80 mil personas habitan el valle y sostienen sus tradiciones. La celebración del 18 de Septiembre es una de las fechas patrias más importantes. Este año no habrá actos oficiales ni festejos populares. La pandemia canceló los eventos e impuso nuevos desafíos para conectarse con Chile. En La Carretera, el cónsul en Neuquén habló de la comunidad chilena regional. Juan Pablo Hiriart Olmedo destacó la hermandad de ambos países.

“La comunidad chilena es amplia en número y espacio geográfico. Está en todos los pueblos y ciudades, enraizada y muy contenta de compartir con los hermanos argentinos. Hoy es un día muy especial, el día del gran abrazo entre San Martín y O’ Higgins y fue posible con ello no sólo la independencia chilena sino el comienzo de la hermandad de los pueblos”, expresó Hiriart Olmedo. “La amistad chileno – argentina se ha mantenido invariable por dos siglos, no obstante que hemos tenido dificultades. Los hermanos tienen dificultades pero siempre encuentran la manera de volver a la normalidad. Hay gran afecto e interés por la vinculación con Chile”, agregó.

El cónsul también explicó que la colonia chilena en el Alto Valle es la más grande. “Hay ciudades con chilenos residentes pero por razones de estudio o trabajo. En cambio, en Neuquén y Río Negro es tan grande porque ya echaron raíces. Es gente que de ninguna manera vuelve a Chile, porque acá tienen sus hijos, sus nietos, hicieron su vida y son felices. Es la comunidad más numerosa del mundo“, señaló. Hiriart Olmedo calcula que hay 80 mil personas oriundas de Chile en esta región.

Por la situación sanitaria, los tradicionales festejos del 18 de Septiembre se suspendieron. Las prioridades del consultado cambiaron y hoy asisten a vecinos chilenos varados en Argentina y a los argentinos que desean regresar de Chile. Reciben las consultas por email y teléfono. “Es muy peligroso tener abierta la oficina, optamos por el teléfono para trámites y preguntas. Es un año atípico, siempre hacíamos una gran fiesta con cientos de personas. No lo vamos a hacer porque tenemos que ser cuidadosos y este ‘bichito’ es muy traicionero”, sentenció.