El reconocimiento al trabajador rural de la Patagonia, a través de un plus salarial, es un reclamo de vieja data que se reactivó recientemente por proyectos de ley que, en tal sentido, ingresaron en el Congreso Nacional.

Carlos Zanardi, pte. de la cámara de productores de Fernández Oro consideró que el tema no pasa por una cuestión de reconocimiento sino por la falta de rentabilidad y una estructura de costos que hace imposible cualquier incremento extra.

En declaraciones a La Carretera, el también pte. del consorcio de riego de Allen-F.Oro dijo que “El precio de la fruta al productor es el salario del trabajador, si no tenemos un precio legislado, no hay posibilidad alguna que el trabajador pueda tener mejoras por encima de la actualización salarial porque sería la destrucción de los pequeños y medianos productores”.

Para buscar soluciones a esta problemática Zanardi considera indispensable crear un organismo de tercer grado como existe en otras economías regionales tal el caso de la Yerba Mate (INYM), la Vitivinicultura (COVIAR) y la carne vacuna (IPCVA).

El dirigente frutícola recordó que hay varios proyectos de ley con ese objetivo que tienen distintos autores y nombres pero con un mismo objetivo que  es el de crear una organismo que represente al sector y regule su actividad.

“No se entiende por qué el sector político no avanza con estos proyectos y define su creación, sin dudas los exportadores deben ejercer su influencia pero sin un precio sostén para el valor de la fruta es imposible que los trabajadores puedan recibir algo que les corresponde como es un plus por zona desfavorable”.