El próximo 27 de septiembre se recuerda en Argentina el “Día de la Conciencia Ambiental”. Desde La Carretera habrá un espacio diario sobre esta temática con el objetivo de generar conciencia ambiental. La primera invitada fue Lucia Redondo, directora de áreas naturales protegidas y recursos faunísticos de la provincia de Neuquén.

Desde la dirección aseguran que la responsabilidad que tenemos como sociedad es preservar la biodiversidad para las generaciones presentes y futuras. Redondo señaló que todos somos responsables de la flora, la fauna y del hábitat que visitamos. “Si visito un lugar, no me puedo llevar nada, ni una planta, ni una piedra”, sentenció.

Redondo contó que la provincia tiene 11 áreas naturales protegidas. “Estas unidades de conservación están concentradas en la zona norte y en sur de la provincia. Cada una tiene algún objetivo de conservación particular, puede ser la flora, la fauna o monumentos naturales. Algunas están muy desarrolladas y otras no. Estas áreas están amparadas por la ley 2594 que asignó a un cuerpo de guardaparques para proteger los lugares”, sintetizó.

“Hay cartelería que indica dónde acampar, si se puede hacer fuego o no, cómo desechar los residuos, qué senderos recorrer y cuanto dura ese recorrido. Además, es fundamental el contacto con los guardaparques”. En cada área hay normas de convivencia que debemos cumplir.

Desde este dirección de Neuquén resaltan que el mayor objetivo del organismo es trabajar con las nuevas generaciones. Entienden que el cambio de conciencia ambiental será posible gracias a los niños, quiénes tienen otra mirada sobre la temática.