Esto fue lo que dijo Mariano Facio, titular de la agencia de turismo Belagú de Allen, al referirse a la difícil situación que viven los 5500 agencieros de todo el país, de los cuales 800 ya cerraron sus puertas y otros 1000 están en riesgo de hacerlo. “Tengo colegas que han puesto carnicerías, venden barbijos o agua. Hoy 1.600.000 fuentes laborales son las que generan el turismo en el país”, detalló.

Hoy hubo una jornada de protesta del sector en distintos puntos del país. A las 11 de la mañana se congregaron simultáneamente en 18 ciudades turísticas. En Neuquén lo hicieron en el Monumento a San Martín, concentrando a una gran cantidad de personas que dependen de la industria sin humo.

El reclamo se centra principalmente en dos ejes, uno es el pedido de una Ley de emergencia turística que posibilite recibir un subsidio de todos los costos fijos de las agencias y el otro es contra la aplicación de numerosos impuestos a la actividad. “Antes de la pandemia, el turismo recibió un duro golpe con el impuesto país, a eso se le agrega el 35% de impuesto al dólar. De la tarifa plana de un servicio aéreo, hay que adicionarle el 80% es de impuestos”, sentenció Facio.

En cuanto a la posible apertura de la actividad, Mariano Facio opinó que “se puede retomar de una manera distinta a como la conocemos hasta ahora. Va a pasar mucho tiempo hasta que se vuelva a llenar un colectivo, pero tampoco se puede extender la cuarentena como una medida única. Se tendrían que generar nuevos proyectos para movilizar el turismo”.