La Asociación de Jubilados de Río Negro se consolidó con personería jurídica. Buscan difundir y resolver las problemáticas de los adultos mayores. Una de las principales preocupaciones es la salud. Reclaman que sus aportes al IPROSS sirvan para tener buena provisión de medicamentos. En La Carretera, el presidente Miguel Ciliberto señaló que buscan cobertura completa para enfermedades crónicas. Hasta el momento, no han tenido respuestas.

“Nos encontramos como cualquier ciudadano, preocupados por la cuestión sanitaria. Quizás con unos grados más de preocupación porque la edad conlleva más riesgo. Es el temor propio, el marco general. Nadie sabe como parar esto”, expresó Ciliberto. “La segunda gran preocupación es la situación de los jubilados, que hemos perdido poder adquisitivo con respecto a la inflación. El mecanismo de movilidad trataba de corregirlo y en este gobierno perdimos un 17,5% porque realiza los ajustes por decreto”, agregó. Aun esperan la ley que modifique sus ingresos. Más allá de eso, en Río Negro sostienen un reclamo puntual con el IPROSS. Aseguran que les descuentan un porcentaje mayor que a cualquier afiliado y no reciben beneficios acordes.

La Asociación está buscando mejoras en la cobertura de remedios. “El PAMI les da a todos los jubilados, especialmente a los crónicos, de las enfermedades de la vejez, medicamentos gratuitos. Y les cobra un 3%. Nuestra obra social nos cobra el 5.5% y el único remedio que cubre al 75% es el de la diabetes. Estamos pidiéndole al gobierno de Río Negro este asunto, que atiendan las enfermedades crónicas con gratuidad“, explicó Ciliberto. También consideran que la obra social debería tener en su directorio a un representante de los jubilados. “Debemos defender nuestros intereses porque es notorio que no se contemplan. Esperamos que nos atiendan, ni siquiera nos han contestado un mail, una nota, algo”, sostuvo.

“Falta voluntad, hace varios meses que mandamos mails a los legisladores. Nadie se tomó el trabajo de contestar. Es una gentileza, un acuse de recibo. Los jubilados aportamos 30 años al sistema, un mínimo reconocimiento deberíamos tener“, expresó el presidente de la Asociación. En La Carretera, pidió que las autoridades escuchen sus reclamos y muestren predisposición para buscar soluciones.