La jefa de la unidad de terapia intensiva del hospital de General Roca, Cristina Orlandi, afirmó que “el 50 por ciento de los pacientes tratados con la denominada máscara Helmet evolucionan bien evitando que lleguen al respirador”.

El dispositivo permite un uso “no invasivo” y se utiliza en algunos hospitales de la región desde hace pocas semanas “con buenos resultados”, confirma Orlandi.

El gobierno de Río Negro adquirió 100 máscaras de este tipo para su distribución en los hospitales de la provincia. El instrumento es de “pvc o nylon y le aporta oxígeno con presión positiva al paciente durante 12 a 16 horas. En muchos casos evita llegar al respirador y en otros nos permite ganar tiempo hasta conseguir un respirador aliviando al sistema sanitario”.

Lo paradójico de la utilización de estas máscaras es que la dra. Cristina Orlandi fue sumariada en el mes de julio por una denuncia de ATE. En esa oportunidad  el gremio acusó a la profesional de usar protocolos contraindicados con estos dispositivos. Al respecto la Dra. Orlandi afirmó que “ATE debería retractarse por las acusaciones públicas sin conocimiento técnico”.