Un grupo de artistas de la provincia fue seleccionado para participar de “Músicas Esenciales, sonidos de la Argentina”. El Ministerio de Cultura de Nación distinguirá a 120 personas con la difusión de su material en medios digitales. Los 5 artistas rionegrinos ya comenzaron a grabar en el Complejo Cultural Cipolletti. En La Carretera, el músico Jonathan Ceballes explicó cómo fue la selección de voces. Adelantó que interpretará temas con fuerte identidad regional.

Por Río Negro, los elegidos son Nueva Versión, Sureña Jazz Band, Comadres Trío, Rodrigo Flores y Jonathan Ceballes. Cada uno tendrá un turno para asistir al Complejo Cultural Cipolletti y producir el material de difusión. Cuentan con las cámaras de Canal 10 y la coordinación de la Secretaría de Cultura de la provincia. “Esto es un concurso, yo mandé el curriculum porque me parecía una oportunidad muy grande. Me comprenderán, tengo más ganas de tocar que de comer. Creí que no iba a volver a tocar en vivo. No vamos a tocar con público, sino frente a las cámaras. Nos juntamos a ensayar y a compartir la música, tratando de cuidarnos y cumplir con el protocolo. Estamos muy entusiasmados“, comentó el roquense.

Ceballes expresó que este certamen le permitirá difundir su disco a nivel nacional. Adelantó que contará con 3 temas y eligió uno para recordar a Marcelo Berbel. “Fue difícil elegir. En mi trabajo “Mil gritos de Libertad” tengo muchas canciones con lo nuestro, ritmos de la zona, y al mismo tiempo trato de incorporar letras con identidad regional. Yo le canto al chacarero, al criancero. Voy a comenzar con una versión de “Puel Puel” y luego voy a interpretar dos de mi autoría para foguear mis canciones. Elegí “Chacarera en Río Negro” y “Esta es mi Patagonia”, estoy muy contento de presentarlas en este proyecto”, expresó. Mañana al mediodía, el cantante y sus músicos pisarán el escenario para registrar imágenes exclusivas.

“Será una presentación en vivo pero sin gente. No sería mala idea vestir el video con paisajes de la zona. El folclore patagónico aun no tiene un lugarcito en el folclore nacional, le falta un empujoncito”, consideró Ceballes. Agradeció el surgimiento de esta propuesta de Cultura, para ayudar a posicionar a los artistas en la escena nacional. Confían en que la música una a los pueblos en estos tiempos difíciles.