El delito no se detuvo por las restricciones sanitarias. Todo lo contrario. Los traficantes buscaron nuevas estrategias para mover y vender su producto. La Secretaría de Narcocriminalidad se esfuerza en identificar y desbaratar bandas en toda la provincia. El titular de la SENAC – Jerónimo San Pedro – aseguró que es vital la colaboración de los vecinos. Las denuncias anónimas ayudan a combatir el narcotráfico.

“Hubo una modificación en lo que respecta al tránsito de drogas. A mayores restricciones, se les ha complicado mover la droga con fluidez. Hay mayor control en las rutas, mayor presencia de fuerzas federales en el ingreso a las provincias. Sigue habiendo drogas, pero en menor cantidad en consideración a antes de la pandemia”, resumió San Pedro. “Las denuncias han aumentado. Tenemos un 95% de aporte de información tanto desde el 0800 como de la web, que se remite a los juzgados y se decide con qué fuerza trabajarla. Hay 680 denuncias que ingresaron pese al confinamiento”, agregó.

El responsable de la SENAC informó que realizan entre 4 y 5 operativos exitosos por mes. El equipo se preocupa por descubrir las estrategias de los delincuentes para el traslado y venta de estupefacientes. “Buscan tener artilugios nuevos. Constantemente perfeccionan su accionar. Nosotros también planificamos estrategias nuevas. Ellos aprenden de eso y cada vez se hace más complejo el delito organizado. Buscan vericuetos para seguir comercializando sustancias. La demanda sigue vigente. La gente que consume sigue consumiendo por eso reforzamos los controles”, dijo San Pedro. Por esto, las provincias patagónicas conformaron un consejo unido contra el narcotráfico para coordinar esfuerzos.

Hoy el riesgo es mayor pero estas medidas no durarán para siempre. Se han hecho operativos importantes, el último grande fue en el Alto Valle con 14 allanamientos en pandemia. El trabajo policial y judicial no se ha detenido un sólo día”, explicó San Pedro. “Estamos atentos para detectar cualquier otra modalidad de contrabando o sustancias nuevas que quieran ingresar. Hay sustancias mucho más peligrosas que la cocaína. Venimos capacitándonos para estar al tanto, es fundamental”, puntualizó. El titular de la SENAC aseguró que hay que estar alertas por las drogas sintéticas. “Son drogas de diseño, se modifican para que sean más potentes y más baratas. Conseguir la fórmula para producirlas es sencillo. Tenemos que controlar más los componentes, la materia prima”, sentenció.