El grupo de trabajadores del Frigorífico Fricader, ante la presentación de una quiebra dudosa de sus dueños decidió no perder su fuente laboral. Comenzó así a consolidarse una cooperativa de trabajo. Quedaron 15, hoy son un centenar.

Luego de muchos años y trámites con distintos gobiernos lograron el reconocimiento sanitario de SENASA para poder operar con la categoría de TRANSITO FEDERAL, esto permite que todo lo que se faene en J.J. Gómez pueda trasladarse a cualquier provincia Argentina.

Poder abastecer el mercado neuquino ha sido un paso fundamental para el desarrollo de esta cooperativa.

La faena de vacunos sigue siendo la más importante y en aumento, pero también la de porcinos está creciendo y existe una iniciativa para la carne ovina que se realizará junto con productores pequeños de la región sur, un trabajo mancomunado con el INTA, PROLANA y los municipios.

Ahora se sumó la posibilidad de exportar carne ovina a los Emiratos Árabes, “es un proyecto incipiente que no incluye sólo a esta cooperativa sino que es nacional, por la necesidad de ofrecer continuidad a lo largo del tiempo” informa a La Carretera el Médico Veterinario Leonardo Waridel. “El cordero es un tipo de carne que es muy estacional, entonces de concretarse esta iniciativa, participarían 11 frigoríficos de todo el país para que, en diferentes épocas del año, se pueda comercializar con los países arábicos”

Como resumen del momento que vive esta Cooperativa de Trabajo J.J. Gómez, el Dr. Waridel nos comenta que “de las 100 personas que trabajan en el Frigorífico 75 son socias, el resto luego de un período de prueba podrán integrar la cooperativa, con vistas de seguir creciendo”.