“Río Negro es la provincia que más trabajadores golondrinas recibe en el país”, la información la proporciona el Secretario de Fruticultura Facundo Fernández.

En plena cosecha este año llegó el coronavirus y a pesar de eso se pudo concluir con la tarea, “El aprendizaje que nos dejó es que todos tenemos que convivir con la pandemia y que es tan importante la salud como nuestros sistemas productivos, por eso es necesaria la colaboración mutua, levantar la cosecha pero cuidando la salud”, aseguró el funcionario.

Con esta premisa es que se realizó la reunión con los intendentes del Valle Medio, representantes del Ministerio de Salud, de producción y agroindustria y de la secretaría de trabajo.

“También participaron las empresas involucradas a las que se les pidió el compromiso que es, ni más ni menos, que trabajar con control estricto de lo que sabemos lo que hay que hacer para prevenir contagios”.

Fernández  recordó que la primera actividad importante que se inicia como cosecha es la de la Cereza, por eso se decidió organizar el primer encuentro de trabajo en Valle Medio para luego continuar por el Alto Valle y por todas las zonas en donde existe producción en Río Negro.

22.000 trabajadores llegarán desde distintas provincias, principalmente del norte de nuestro país, a recolectar los  frutos que se producen en los valles irrigados, la pandemia y sus consecuencias hace que se deban tomar todas las precauciones para  lograr los dos objetivos fundamentales, cuidar la salud y levantar las cosechas.