Se conmemoró el día mundial del corazón. La fecha es una oportunidad para informar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. El cardiólogo Claudio Moyano dialogó con La Carretera sobre cómo la pandemia incidió en los controles periódicos de los pacientes con alguna afección al corazón.

El profesional remarcó que la Sociedad Argentina de Cardiología (S.A.C) tuvo que expedirse al respecto, dado que se notó un incremento de eventos cardiacos. Moyano sostuvo que “es una de las patologías más frecuentes y con mayor mortalidad del mundo”. La entidad nacional hizo un llamado de atención, advirtiendo que, en plena pandemia, los pacientes cardíacos no fueron controlados adecuadamente.

Al comienzo de la cuarentena prevaleció el control de enfermedades respiratorias y se priorizaron los cuadros asociados a Covid-19. A esto se sumó el aislamiento preventivo y el miedo de los pacientes a asistir a una consulta por temor a contagiarse coronavirus. Moyano recordó que “los pacientes cardiológicos están dentro del grupo de riesgo”.

Lamentó que “muchas patologías prevalentes de carácter cardiológico tuvieran un desenlace no deseado por falta de control y asistencia. Sin embargo, con la implementación de los sistemas de consultas online la situación fue cambiando, pero no dejó de impactar”, aseveró. “Es difícil establecer un número, pero es cierto que se ha detectado una mayor incidencia de “eventos duros”, es decir, arritmias graves, infartos y accidentes cerebrovasculares”, indico.

Con la incorporación de protocolos de atención en los centros de salud y consultorios, se ha hecho cada vez mas frecuente la asistencia de pacientes para controles periódicos. Al respecto, el cardiólogo recomendó a hombres y mujeres adultos realizar un control anual del corazón.