Sofía del Carmen Jara tiene 90 años y vive en un campo a 80 km de la localidad de 25 de Mayo, en el sur de la provincia de La Pampa. Con varios problemas de salud, propios de su edad, requiere de los cuidados de sus hijas que viven en la provincia de Río Negro.

Desde abril, y como consecuencia de las medidas tomadas en el marco de la pandemia, las autoridades de 25 de Mayo prohíben el ingreso a la provincia de los familiares de la anciana. Las innumerables gestiones ante el comité de crisis de la localidad pampeana han sido infructuosas.

Ante la desesperante situación Carolina Guerrero, nieta de Sofía, inició una campaña mediática con el objetivo de conmover a las autoridades para que les permitan el ingreso al campo por razones humanitarias.

Carolina Guerrero relató que los problemas comenzaron “cuando entró en vigencia la cuarentena obligatoria. Desde entonces mi madre no ha logrado llegar hasta el campo para ocuparse de la abuela. En 25 de Mayo les impiden continuar viaje hasta el puesto”. Enviaron nota al gobernador Sergio Ziliotto sin respuesta a la fecha.

“Mi abuela sufre de hipertensión arterial, diabetes, problemas en la vista y otros que hacen necesaria la asistencia de sus hijas”, afirmó Carolina. La familia ahora evalúa otras alternativas, por la vía judicial, para que La Pampa cumpla con la normativa que contempla la atención de adultos mayores.