La Universidad Nacional de Río Negro, ha organizado un ciclo de capacitación sobre la posibilidad de cultivar hongos comestibles a partir de la utilización de los residuos de frutas y hortalizas.

En los valles irrigados de la norpatagonia la industrialización de la fruta de semilla para obtener jugos concentrados, sidras, caldos y conservas, genera grandes volúmenes de subproductos orgánicos sólidos. Estos residuos pueden ser contaminantes para el ambiente si no encuentran un destino apropiado ya que ocasionan efectos negativos sobre el medio ambiente.

Numerosos estudios científicos han revelado que los hongos de pudrición blanca, Pleurotus (Gírgolas), son capaces de desarrollar en dichos sustratos a la vez que producen su degradación a compuestos sencillos. Estos hongos son comestibles y presentan reconocidas propiedades nutricionales y farmacológicas. De hecho se recomienda su consumo en todo tipo de dietas.

La Dra. María Belén Buglione informó a La Carretera que a partir de este Viernes 9 de Octubre y hasta el 20 de Noviembre se van a realizar una serie de charlas de capacitación. “El tema ha generado gran interés, hasta el momento ya se han inscripto 372 personas. Los interesados aún pueden inscribirse contactándose con la página de la Universidad. La actividad es libre y gratuita pero requiere de una inscripción previa. Como será virtual es necesario contar con los datos de los participantes para que reciban el correspondiente enlace”

https://www.unrn.edu.ar/eventos/

Cronograma de charlas

– 9 de octubre. ¿Qué hacemos actualmente con los residuos de la industria frutihortícola?

-16 de octubre. Desarrollo de Pleurotus sobre bagazo de pera y manzana. Antecedentes.

– 23 de octubre. Características de los hongos del género Pleurotus.

– 30 de octubre. Producción de hongos. Variables ambientales que intervienen.

– 6 de noviembre. Propiedades nutracéuticas de Pleurotus. 

-13 de noviembre. Introducción al cultivo artesanal de hongos.

– 20 de noviembre. Inversión y plan de negocios para obtener una unidad económica rentable.