El intendente Hugo Volpe dialogó con La Carretera, sobre la presentación del plan de desarrollo turístico para Caviahue – Copahue 2020, que fue elaborado de manera conjunta por el ministerio de turismo y las localidades termales. “Estamos muy contentos por contar con este plan. Tenemos muchas expectativas por la temporada de verano, aunque hay que ser prudente al hablar de una reapertura”, manifestó.

El diseño de este plan tiene como objetivo, asistir técnicamente al municipio para definir su política turística, elaboración de programas y proyectos que permitan posicionar competitivamente a la localidad a nivel regional, provincial y nacional.

El documento presentado vía Zoom, por la Ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, recopila las potencialidades y deficiencias del destino. Los anuncios están basados en:

  • Continuidad de la preventa de servicios turísticos para ser utilizados en el año 2021.

  • Proyectos de  conectividad, tanto en la reactivación de la conexión terrestre como aérea.

  • Capacitación de personal para aprobar 20 protocolos de servicios turísticos para establecer a Caviahue como un destino seguro y responsable.

  • Mejorar los servicios básicos de las localidades.

  • Consolidar a las localidades como comunidades seguras, ordenadas y con conciencia ecológica, manteniendo su ecosistema natural y saludable, con recursos termales y prácticas de aventura.

  • Fortalecer el programa de termas, salud y relax y el programa de fortalecimiento de servicios turísticos.

Volpe aclaró que el covid no ha golpeado a la comunidad como en otras ciudades, por lo que será más fácil, reactivar el turismo en un futuro no muy lejano. “No hemos tenido casos positivos ni sospechosos. Somos una comunidad sana”, dijo. Aunque la realidad económica, sí es una preocupación para el gobierno municipal. “Cuando se abrió el turismo por microrregiones, recibimos visitantes de Zapala, pero solo pudimos trabajar 3 fines de semana, hasta que esa ciudad comenzó a tener circulación comunitaria de coronavirus”.

El intendente aseguró que los prestadores de servicios “están tratando de subsistir y pagar gastos fijos, incluyendo sueldos”.