En noviembre de cada año se pone en marcha la temporada de pesca deportiva en la Patagonia. Este año planteará nuevos desafíos y limitará la actividad de los pescadores. El Subsecretario de Pesca – Jorge Bridi – anticipó que la práctica deberá ajustarse al estatus sanitario de las diferentes regiones. En unos días comienza la venta de permisos en comercios adheridos.

“Las medidas ya han sido sancionadas, ya regulamos las dos normas que rigen la actividad: una que establece los valores de la temporada y la otra es la que establece regulaciones específicas para cada cuerpo de agua. Se establecen las condiciones en las que se puede pescar como los medios de pesca, límite diario de sacrificio de piezas, navegación entre otras cosas”, confirmó Bridi. Por la pandemia, se suman recomendaciones vinculadas a la situación sanitaria. “No pusimos una regla general porque la provincia tienen distintos estatus sanitarios en los distintos momentos. Deben respetarse las regulaciones de la circulación de las personas, en cada ciudad o región. En la mayoría de los lugares, solo los habitantes van a poder ir a pescar”, agregó el funcionario.

Esta temporada estará marcada por el impacto del Coronavirus. Por disposición de las autoridades, los traslados entre regiones estarán restringidos. Los pescadores deberán incorporar hábitos de máxima higiene personal y distanciamiento social, además de pescar en ríos o lagos de cercanía. “Existen diferentes regulaciones sobre pesca embarcada, sobre pesca de costa, la cantidad de personas que pueden estar y el distanciamiento entre personas. Les pido que comprueben con las autoridades locales qué está permitido“, expresó Bridi.  Además, informó que el reglamento de pesca deportiva no sufrió modificaciones para esta temporada.

Por otro lado, el Subsecretario informó que los permisos de pesca tendrán una actualización de costos. “El cambio promedio es del orden del 40%. Se pueden adquirir en más de 200 bocas de expendio y tienen validez en toda la Patagonia y en la jurisdicción de Parques Nacionales”, remarcó. Como siempre, el pescador podrá sacar un permiso diario, semanal o por toda la temporada. Niños menores de 13 años y jubilados, no abonan. “La mayoría de los permisos son por todo el año porque conviene económicamente. Se expiden unos 25.000 al año“, agregó. La provincia trabaja enfocada por regiones a través de las Mesas de Pesca. Estos organismos tienen a su cargo la comercialización y control. “Las Mesas permanentemente están evacuando consultas”, sentenció. En el Alto Valle se pueden comunicar con la Mesa de Pesca de Cipolletti en redes sociales.