El gobierno nacional dispuso que 18 departamentos de distintas provincias continúen en aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) hasta el 25 de octubre. En Río Negro, el departamento General Roca y las localidades de Bariloche y Dina Huapi están incluidos en esa fase.

El ministro de gobierno Rodrigo Buteler manifestó que en estos departamentos “no habrá cambios, tampoco nuevas restricciones. No estamos dispuestos a volver atrás pero sí habrá más controles”.

En este sentido dijo: “Vamos a poner el foco en dos temas. Controlar e impedir las actividades no permitidas que son las que generan contagios como reuniones sociales, juntadas, encuentros deportivos; y por otro lado saldremos a buscar a los positivos para covid 19 con los testeos rápidos. Lo mismo hará el Ipross con sus afiliados”.

“El no retorno a las actividades escolares” es otra de las definiciones del gobierno rionegrino porque “no están dadas las condiciones” expresó Buteler.

El gobierno también ratificó la prueba piloto para el turismo en Bariloche ya que consideran que tendrá muy baja incidencia porque se trabajará con un cupo de 500 personas. Se intensificarán los controles en los accesos a la provincia y la movilidad entre los departamentos que están en diferentes fases.

Los alcances de las medidas fueron informados por la gobernadora a los intendentes de los departamentos en fase ASPO.